Esta semana se formalizaron dos candidaturas: la de Rodrigo Lara, quien el jueves 13 de abril inscribió su comité de firmas, y el del concejal Carlos Carrillo, a quien el viernes el Polo le dio luz verde para que sea su candidato
Esta fue una semana movida para los precandidatos y candidatos que aspiran a la Alcaldía de Bogotá y ya va cogiendo forma el sonajero de candidatos. Primero, porque el exsenador Rodrigo Lara oficializó su candidatura con la inscripción de su comité de firmas el jueves 13 de abril. Se lanzará por el movimiento, Liderazgo amplió de renovación avanzada, Lara, y ya está recolectando firmas.
Con esta oficialización ya son tres los candidatos formalmente inscritos para participar de esta contienda: el exdirector del DANE Juan Daniel Oviedo, por el movimiento Todos por Bogotá; el exministro de Defensa, Diego Molano, y ahora Rodrigo Lara.
No obstante, están en capilla un ramillete amplio de otros precandidatos que están en veremos. Por el Pacto Histórico está Hollman Morris, quien ahora mismo está en veremos, pues el gobierno de Gustavo Petro lo invitó a ser el nuevo gerente de RTVC. En este sentido, aunque su exesposa lo felicitó y otros colectivos de mujeres apoyaron su eventual designación, él no ha socializado con la opinión pública que hará.
Otros dos nombres que han generado mucha expectativa pero que tampoco han dado luz verde con relación a su posición en la carrera por la conquista del Palacio Liévano son el excandidato por el Nuevo Liberalismo, Carlos Fernando Galán, y el exsenador Gustavo Bolívar.
Desde el Concejo de Bogotá hay cuatro precandidatos y un candidato. De la Alianza Verde están los concejales Diego Cancino, Lucía Bastidas, Martín Rivera y María Fernanda Rojas, todos ellos a la espera de la decisión que tome la colectividad sobre si habrá o no una consulta interna, o si por el contrario se impondrá un candidato (suena el exgobernador de Boyacá, Carlos Amaya).
Y después de una extraña movida política al interior del Polo, el viernes 14 de abril se oficializó la candidatura del concejal Carlos Carrillo, quien será el candidato por el Polo Democrático Alternativo. Él aspira a ser el candidato del Pacto, coalición en la que también suena Guillermo Alfonso Jaramillo.
Él, hasta finales de la semana pasada, era el único candidato del Polo para lanzarse al Palacio Liévano, y por estatutos internos de esta colectividad política, sí hay un solo candidato, siempre y cuando cumpla con los requisitos, el partido tiene, sí o sí, que avalarlo.
Pero a finales de la semana pasada apareció un nuevo candidato a último minuto. Se trata de Luis Ernesto Rincón, sobre quien, amerita deshacer memoria, fue el alcalde local de los Mártires durante la Administración Distrital de Gustavo Petro, y el ahora presidente de la República lo sacó de su cargo y lo socializó a través de su cuenta de Twitter.
No obstante, el Comité Ejecutivo Distrital de la colectividad, conformado por un total de 21 personas que fueron elegidas por acuerdo entre las diferentes facciones del Polo a finales de 2022 (pasado el Congreso que adelantó el partido), decidió a su favor, como así lo demandan los estatutos.
Con esta radiografía de cómo está el sonajero, y ya con cuatro candidatos formales. ¿Cuáles son sus banderas de campaña? Todos ellos se han referido a la triada de necesidades traducida en inseguridad, inmovilidad y falta de oportunidades laborales y de desarrollo económico para cientos de miles de ciudadanos, pero, ¿Cuál será su propuesta central, su “Make America great Again”?
Entre los temas de seguridad que se deben atender, el exconcejal de Bogotá por el Centro Democrático, Diego Molano, fue claro al advertir que, “en este momento de las elecciones estamos con una bandera clara: la defensa del Metro de Bogotá. Nosotros creemos que como proyecto de ciudad podemos salir a defenderlo, para que sean los bogotanos quienes, a través de una consulta, definan si quieren que se suspenda o no su proceso. Estamos iniciando con en esa tarea de promover su defensa y de convocar a muchos sectores de la sociedad bogotana”, indicó a finales de febrero el exministro Molano a Infobae, quien también fue claro en que, de ser alcalde, será un contrapeso al Gobierno Nacional de Gustavo Petro.
“Reunir a una sociedad como la capitalina alrededor de estas causas requiere ir más allá de los partidos y convocar a todos los sectores. Estamos en ese proceso. Y también tenemos que construir soluciones con los ciudadanos y tendremos posiciones claras frente al Gobierno Nacional. Hemos marchado porque es claro que mucho de las reformas afectarán la vida de Bogotá. La sola reforma a la salud debería traer al recuerdo al instituto del Seguro Social de la clínica San Pedro Claver”, concluyó.
El exdirector del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) durante el gobierno de Iván Duque, y a quien el presidente Gustavo Petro le extendió la invitación de seguir a la cabeza de esa entidad, fue uno de los primeros personajes de la política en lanzar su candidatura a la Alcaldía de Bogotá. Con una agenda enfocada en los temas de seguridad, movilidad y desarrollo económico. Este último factor será la sombrilla de su programa de gobierno.
“El programa de gobierno de Claudia López tenía un capítulo de empleo y economía, en donde la conexión de educación con empleo, a la que se comprometió, no la vemos tan explícita en las ejecutorias de su plan de gobierno y es uno de los elementos en los que más vamos a trabajar para tener una estrategia efectiva de reducción de pobreza en Bogotá”, indicó a Infobae Colombia el candidato Oviedo.
Añadió que esta es una de las tres preocupaciones que “hemos escogido que concentrarán nuestro verbo “resolver”: seguridad, movilidad y la creciente pobreza que estamos observando. Esta pobreza ha sido atendida de forma asistencial de manera efectiva y focalizada, pero sí creemos que hay que repensar el modelo de generación de empleo asociado a la formación vocacional”, quien también tiene unas propuestas claras con relación al pico y placa y a la seguridad, está ultima orientada a no descalificar los datos de percepción, como lo ha hecho la Administración López.
El exsenador, desde que indicó a comienzos del 2023 que estaba pensando si lanzarse o no, trazó la que sería la línea conductora de su agenda programática. “Será una alcaldía muy intensa y muy concentrada en la gente, en la familia, en la seguridad y en la movilidad”, basando todos los procesos y políticas públicas que se pierden y se adelanten, pensando en la familia.
“Para mí todo está ligado y yo quiero trabajar por la familia, por todas las formas de familia y por todas las personas que tienen que trabajar y educar a sus hijos. La madre cabeza de hogar que sale de su casa a las cinco de la mañana no va a acompañar a sus hijos al colegio y no sabe qué harán cuando salgan, entre las 12 y las 8:30 de la noche que es a la hora que llega de trabajar. Esos niños, ¿van al parque? ¿Qué oferta deportiva tienen? Es un todo y creo que lo resumiría así”, indicó a este medio el candidato Lara, quien también se refirió a la necesidad de avanzar en varias líneas del metro.
Ahora, aunque apenas el sábado 15 de abril el concejal formalizará la notica, el viernes el Polo Democrático Alternativo lo votó como candidato. Sin duda, su candidatura estará volcada en la revisión de la Primera Línea del Metro de Bogotá y el Corredor Verde por la Carrera Séptima, ambos proyectos que siempre ha criticado, pues de acuerdo con él son funestos para la ciudad.
Fuente: https://www.infobae.com/colombia/2023/04/15/para-la-alcaldia-de-bogota-hay-4-candidatos-4-concejales-precandidatos-en-capilla-y-3-pesos-pesados-de-la-politica-capitalina-sin-confirmar/